lunes, 23 de febrero de 2015

EXAMINADOS DE AMOR

En el Instituto de Bembereke ya está en marcha la construcción de un nuevo edificio para tener más aulas. Últimamente el Director del Instituto de Gamia vino un día a la parroquia para pedirnos hacer de intermediarios con Manos Unidas para construir un edificio con cuatro aulas. Hay cerca de 2.000 alumnos de secundaria, forman 37 grupos por clase y sólo tienen 27 aulas. Por eso piden hacer un nuevo edificio para poder disponer de más aulas. Para cubrir todas sus necesidades tendrían que hacer por los menos 4 edificios de cuatro aulas cada uno. También necesitan un laboratorio, una biblioteca y un edificio para la dirección y administración del centro. Manos Unidas ya hizo un edificio en el 2011 y ahora tendrán que conformarse con otro nuevo edificio y poco a poco se podrá seguir pidiendo otras ayudas. Es bueno que tampoco la ayuda venga toda de una vez sino que se acomode al ritmo de participación de la población, para que los esfuerzos locales se vean apoyados pero no reemplazados.
En este momento el Gobierno apenas hace lo mínimo para comenzar, pero luego deja a las asociaciones de padres que busquen los medios de financiar el resto. Cuando Manos Unidas aprueba un proyecto como este la población local debe comprometerse en poner su parte de colaboración. Las mujeres contribuyen trayendo sobre sus cabezas el agua necesaria para la construcción. Los hombres trabajan en la excavación del terreno para hacer la fundación del edificio. Luego el Instituto dentro de sus presupuestos anuales debe dejar una parte para el mantenimiento de todos los edificios y mobiliario del centro.

Aprovechando la venida de dos mujeres, llamadas las dos Martas, de Manos Unidas encargadas de esta parte de África concertamos una entrevista para ver el centro y encontrarnos con el personal responsable y la asociación de padres. Cuando llegamos vemos que habían reunido a todos los alumnos y personal del centro, así como a una gran parte de la población con sus autoridades. Prepararon bailes y discursos para esta gran fiesta de acción de gracias de una ayuda que viene a favor de la educación de los más pobres y que aunque viene de una España más rica que ellos, sin embargo la mayor parte viene de pequeñas contribuciones de gente trabajadora sin grandes recursos pero ricos en solidaridad. 
Todo lo que se pueda hacer por hacer posible que todos los niños sean escolarizados y facilitar la educación forma parte de nuestra tarea de evangelización, anunciar el Evangelio y dar testimonio del amor de Cristo en favor de todo el hombre y de todos los hombres, especialmente los más pequeños y más pobres. Todo lo que hacemos por ellos es a Jesús que se lo hacemos. Al final de la vida seremos examinados de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario