sábado, 1 de noviembre de 2014

ADIESTRARSE PARA LA GUERRA

En nuestra ciudad de Bembereke se encuentra una de las principales escuelas militares de Benín. Para ser militar se requiere tener una buena calificación en los estudios y todos los años se acepta a un número determinado de los que voluntariamente quieren probar la posibilidad de entrar en el ejército. Hasta aquí todo parece más o menos normal. Pero mi asombro comienza cuando voy viendo la manera de seleccionar y de iniciar a los que van a ser escogidos como los más fuertes y capaces para la vida militar.
En el mes de septiembre cuando volvíamos a casa, íbamos adelantando a toda una caravana de camiones con los nuevos reclutas, chicos y chicas, que iban con rostros serios y preocupados a vivir un tiempo de verdadero sufrimiento  y prueba. Durante tres meses van a ser tratados como verdaderos animales, haciéndoles soportar condiciones de vida y ejercicios realmente brutales e inhumanos. Apenas les dejan dormir y descansar. Les obligan a arrastrarse por el agua y el barro como gusanos y así todos llenos de barro y suciedad, comenzar a correr hasta la extenuación. Y así otros muchos horrores a lo largo de las veinticuatro horas de cada día. Ya ha habido dos que han fallecido, no pudiendo sus cuerpos soportar más. Algunas veces les  permiten lavarse y se ponen a correr con ropa deportiva y limpia para atravesar la ciudad. Es en este caso que les saque la foto, pero la mayoría de las veces da penas verles y siente uno dentro una verdadera indignación por no comprender por qué tanta crueldad.

¿Por qué estas maneras de iniciarse para la vida militar? Aquí aún se acepta como bueno el castigo físico en las escuelas, el lema de que la letra con sangre entra. Además se están adiestrando para la guerra, en cualquier momento pueden ser enviados a cualquiera de los países que están pasando por conflictos bélicos en África. Y parece como si siendo así maltratados, su capacidad para maltratar y matar a otros será más grande. Pienso que si empleásemos todas las fuerzas que empleamos para adiestrarnos para la guerra, para educar para el respeto de los otros y de sí mismo, para hacer posible la justicia y la paz, él mundo sería un poco mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario