sábado, 19 de julio de 2014


BIENVENIDA LA LLUVIA

Antes de llegar de vuelta a Benín, me llamarón contándome la preocupación por que la lluvia que este año había comenzado muy pronto, en el mes de Mayo, ahora llevaba casi tres semanas sin apenas llover.

Yo comencé a pensar en lo que eso podría suponer aquí, una verdadera hambruna, porque de ello depende el alimento para todo el año, si eso falla ya no hay nada. Y recordaba lo que dice Jesús a sus discípulos: “dadles vosotros de comer”. ¿Y cómo?, no es sólo cuestión de dinero sino de ver formas de compartir, no sé, habría que buscar entre todos y quizá de nuevo viéramos el milagro de la solidaridad.

Pero gracias a Dios la lluvia ha vuelto y aún se puede sembrar de nuevo. De nuevo hay esperanza y la gente vuelve a los campos a trabajar duro. También los estudiantes que están de vacaciones vuelven a coger la azada y a sacar callos en las manos solo acostumbradas ahora al bolígrafo. Los cinco seminaristas de la parroquia, también son enviados cada uno a una comunidad diferente y son acogidos para compartir la vida, el trabajo y la fe durante cerca de un mes. Al comienzo les resulta un poco duro, pero al final hacen amistad y les permite conocer bien a las gentes a las que luego son llamados a servir como sacerdotes.

 
Yo hoy he quedado solo, ya que Alejandro el compañero, también sacerdote de Asturias, se ha ido de vacaciones. Y en este tiempo el trabajo disminuye a causa de las lluvias, algunos de los caminos se convierten en intransitables en este tiempo. De todas formas hay trabajo de sobra al quedar uno sólo, ya que hay que visitar el doble de comunidades aunque muchas queden anuladas por la lluvia. Cuando te llaman para decirte que no vayas que ha llovido demasiado y que no se puede pasar, al final te encuentras que otra gente viene a la misión a verte y a penas tienes mucho tiempo. Aquí no se pierde el tiempo y cuando queda, lo aprovecho para orar y para darle al aprendizaje de la lengua baribá que es la mejor manera de prepararse para el nuevo curso que comienza a finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario