lunes, 19 de mayo de 2014


MUSULMANES EN ESCUELAS CATOLICAS

 

Hoy fui invitado a celebrar la eucaristía en la escuela de las Dominicas de la Anunciata de Sinande en la festividad de San Francisco Coll su fundador. Es un deseo de nuestro Obispo de que no haya una sola parroquia o ciudad importante sin una escuela católica. Esta escuela comenzó hace unos cuatro años.

Al comenzar la misa fui advertido que la mayoría de los alumnos y de los padres asistentes eran musulmanes. Es algo normal, primero porque todas las actividades de la Iglesia en Benín buscan el bien de todos sin tener en cuenta su religión. Segundo, porque la población de la ciudad de Sinande es mayoritariamente musulmana.

El año pasado hubo una inauguración de una gran mezquita en Parakou y fueron invitados varios imanes a los que se les concedió decir alguna cosa. Entre ellos se encontraba un imán venido de Nigeria y dijo que los musulmanes que envían sus hijos a escuelas católicas están cometiendo un pecado. Al día siguiente el imán de nuestra ciudad de Bembereke habló por la radio para invitar a no tomar en cuenta lo dicho por ese imán porque aquí hay una sana convivencia y ellos agradecen a la Iglesia católica de abrir sus residencias de estudiantes y sus escuelas a sus hijos.

De hecho el grupo de Boko-Haram que ha secuestrado a más de doscientas niñas en Nigeria, afirma haberlo hecho para condenar la educación que viene de Occidente y decir que las niñas no deben ir a la escuela sino solamente prepararse para el matrimonio.

Es verdad que de Occidente llegan cosas buenas y otras que no lo son tanto. Pero la educación es la que debe despertar el espíritu crítico para saber valorar y elegir. Tampoco todo lo que viene de la tradición africana es malo, también hay que saber diferenciar y valorar lo que va a favor de la dignidad humana y lo que no.

Esta convivencia entre los alumnos de las diferentes religiones es buena y favorece un conocimiento y un aprecio mutuo. Esto es lo que garantiza la paz y lo que permite incluso un trabajo en conjunto a favor del bien común del país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario