martes, 29 de abril de 2014


LOS NIÑOS TRABAJAN

 

Aquí los niños trabajan ya desde muy pequeños. Puedes ver críos de no más de siete años sin ningún adulto a su lado llevando ellos solos las vacas a beber o a pastar. Las niñas a buscar agua o leña. Muchas niñas llevan ya a sus hermanos bebes a sus espaldas y se encargan de ellos mientras las madres hacen otros trabajos. Este tipo de trabajos yo creo que no les hacen mal a los niños, ya desde muy pequeños aprenden a colaborar en la casa y se inician en todas las tareas. Quizá en ese sentido los niños se crían más sanos y con menos caprichos que los nuestros en Europa.

El problema viene cuando muchos padres, especialmente de ciertas etnias como los pheul y los gando que son especialmente ganaderas, se niegan a enviar a sus hijos a la escuela porque prefieren que trabajen en la casa. No acaban de comprender para que puede servir lo que aprenden en la escuela. Algunos van a los cursos de alfabetización en la lengua local como único aprendizaje.

Se hace toda una labor de concienciación con los padres y muy lentamente ya se comienzan a ver padres que aceptan enviar a sus hijos a la escuela. Pero parece que no hay ninguna ley que llegue a obligar en la práctica a la escolarización.

Hay otros trabajos de niños de poco más de once años que ya van totalmente contra los derechos humanos de los niños. Aparte de no estar en la escuela aprendiendo, ves a niños trabajando en trabajos realmente duros para su edad. Al lado de nuestra casa están construyendo una casa y ves que al lado de los adultos hay toda una tropa de niños empleados para acarrear material. Les hacen trabajar muchas horas casi sin descanso y les pagan con un salario de miseria. Algunos son enviados a trabajar casi como esclavos a Nigeria y después de mucho sufrir traen como aliciente una bicicleta. Es necesario que se denuncie este tipo de injusticias y que se defiendan más claramente los derechos humanos de todos pero especialmente de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario